martes, 31 de mayo de 2011

La globalización

La globalización es un proceso economico, tenólogico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e independencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinamico  producido principalmente por las sociedades  que viven bajo el capitalismo democratico o la democracia liberar y que han abierto sus puertas a la revolución informatica,+ plegando a un nivel considerable de liberización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.





Etimología

 Ciertos autores consideran más adecuado en español el término mundialización galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation, en lugar de globalización, amglicismo procedente del inglés globalization, puesto que en español «global» no equivale a «mundial», como sí ocurre en inglés. Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales mientras que la entrada «mundialización» no está en el Diccionario.

Entorno político-económico previo

 

Pablo Vasquez  señala que el actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa. Marshall McLuhan sostenía ya en 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global.Rüdiger Safranski

  destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial. También se ha asociado el inicio de la globalización a la invención del chip (12 de septiembre de 1958), la llegada del hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite (20 de julio de 1969), o la creación de Internet (1 de septiembre de 1969). Pero en general se ubica el comienzo de la globalización con el fin de la Guierra fria, cuando desaparece la Unión Sovietica  y el bloque comunista que encabezaban, cuyo experimento fallido de colectivismo representaba el ocaso de los proyectos de sociedades cerradas y economías protegidas. Si bien la autodisolución de la Unión Soviética se produjo el 25 de diciembre de 1991, se ha generalizado simbolizarla con la caida del muro de Berlin de 1989.

 

La nueva relación socio-económica

 

La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país. Es fácil para estas empresas simplemente trasladar sus centros de producción a lugares en los cuales se les del máximo de facilidades. Es también un desafío a los proyectos de desarrollo de los países, especialmente para aquellos que están en vías de desarrollo, pues no sólo considera cualquier intervención estatal como inimica a los intereses de esas empresas (en la medida que tales planes implican regulaciones y demandan impuestos y otros recursos) sino que además asevera que la idea misma del desarrollo social como meta y objetivo gubernamental o estatal precluye la libertad individual y distorsiona tanto la sociedad como el mercado.

 

 

En la cultura

 

La globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales a alcance mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el factor tecnológico multiplica su capacidad de difusión a gran escala.

A esto se suma la existencia de focos de atracción para un intenso turismo cultural, manifestados en los principales destinos turísticos y en los grandes eventos expositivos  que aspiran a hacer accesible una cultura de alcance mundial, en estrecha relación con la ampliación de las redes de transporte internacionales, especialmente el aéreo.

El mercado mundial para las industrias del entretenimiento, de las que el cine estadounidense ha sido el mayor exponente a lo largo de todo el siglo XX, depende de dos factores técnicos: medios de comunicación e idioma. La barrera del idioma sigue dependiendo de la realización de doblajes y traducciones, en las industrias de contenidos narrativos, creándose mercados sectoriales para las grandes lenguas multinacionales como el español o el francés, además de la posición dominante del inglés.

Con la progresiva y rápida digitalización de todos los soportes de comunicación, se reducen las barreras a la difusión mundial, reservada durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX a las firmas de radiodifusión, los circuitos de exhibición y los acontecimientos de cobertura internacional . La cultura global es por lo tanto audiovisual, y de masas. Los argumentos universales narrativos y simbólicos tienden a fundirse en los nuevos iconos audiovisuales, renovados en su estética.




 


La globalización desde un punto de vista crítico

 

La globalización es un fenómeno complejo, no debería ser sorpresa por lo tanto que provoque diferentes reacciones entre diferentes individuos o grupos. Para algunos, como el senador canadiense, amenaza la estructura misma de la "Nación estado" y el concepto moderno de democracia mientras que para otros, tales como los partidarios del Islamismo politica, busca imponer estructuras políticas no islámicas sobre países que lo rechazan. Para otros, amenaza la identidad nacional  mientras que otros -por ejemplo para el escritor Mario Varga Llosa  ven esa identidad como una construcción impuesta que busca obliterar diferencias individuales y culturas locales en aras de una unidad artificial. Aun otros ven el proceso como simplemente una continuación o incluso agudización de procesos explotativos, resultado directo del neoolonización capitalista, mientras para otros amenaza el fin de esa predominancia. Para algunos, promete una nueva era de riquezas para todos, para otros, tales como el escritor Eduardo Galeano es la seducción de un consumismo que arruinará económica y moralmente a la mayoría (comparar también con la posición de la Iglesia catolica )

Antes de hacer una crítica es necesario considerar un aspecto fundamental: la diferencia entre lo que los partidarios del proceso proponen y la manera que esas propuestas han sido o están siendo implementada. El libre comercio de la globalización no sólo se refiere al libre movimiento de capitales sino que también al libre movimiento de bienes y personas. Por lo tanto los globalistas consideran inaceptable, como se ha visto, las barreras aduaneras y tratos preferenciales que los países desarrollados imponen o practican cuando así les conviene. Las mismas objeciones se aplican a las barreras de todo tipo a la migración y movimiento de los trabajadores: ¿cómo pueden los recursos ser distribuidos racionalmente o las sociedades derivar el máximo de beneficio del sistema cuando se imponen condiciones que son últimamente irracionales en términos económicos?


Bueno yo creo que esto es lo mas importante de la globalización.


 


 

 


jueves, 5 de mayo de 2011

Rumania...

Mencionas Rumanía y la gente piensa inmediatamente en Drácula y la pobreza del país.



 Si como lo veis este es el verdadrero dracula que quien habla toda la gente. Este hombre lo que hacia en su epoca es matar a sus enemigos para darle la vistoria a su pais. Por eso toda la gente le puso la etiketa de DRACULA.






Después de recuperarse de años de miseria económica, Rumania se está convirtiendo en la joya escondida de Europa del Este.
Rumanía después del régimen de Ceausescu
Drácula contra Ceausescu
En la cultura, Rumania es siempre equipararse con el Conde Drácula, el Castillo de Bran y Transilvania. Estos supuestos son erróneos. Vlad Tepes es ampliamente considerado como la persona a la que se basa el personaje de Drácula. Conocido como Vlad el Empalador, no hay duda que fue una persona desagradable, pero no era un vampiro. Además de esto, Vlad no residía en el Castillo de Bran, un castillo real y la casa del Drácula en la ficción. Lo sentimos si te hemos tirado un mito, pero Drácula o Vlad tal vez no ha sido la persona más cruel y desagradable en la historia de Rumania.
Nicolae Ceausescu, es el peor dictador que ha reinado en la historia de Europa. Un tirano a todos los efectos, este hombre trato Rumania como su feudo personal a través de gran parte del siglo XX. Condujo al país a la ruina económica, construyó lujosas propiedades para él y su esposa. Mientras que los rumanos estaban muertos de hambre en las calles, él y su esposa, gastaban el dinero como Joan Collins en un cirujano plástico. Cuando finalmente fue expulsado del gobierno, la gente estaba tan indignada por su exceso que él y su esposa fueron llevados al paredón para ejecutarlos.
Lamentablemente, el país no se recupera tan rápidamente. En los últimos cinco años, sin embargo, han visto avances importantes y Rumania es ahora un lugar para poder visitar.
Bucarest
Una vez examinado el París del Oriente, Bucarest sufrió mucho durante el reinado de Ceausescu. Los edificios antiguos, con influencias francesas y turcas fueron sustituidos por edificios de inspiración comunista de bloques en los proyectos de reurbanización. En la actualidad, la ciudad es un microcosmos de la recuperación de los bandazos del país. Las clases ricas, medias y pobres de Bucarest están todas mezcladas y es probablemente el único país del mundo donde puedas ver en un semáforo un Ferrari al lado de un carro con un burro. Al visitar Rumania, usted tendrá que volar a Bucarest, a alguno de sus dos aeropuertos.
Brasov
Brasov está situado en el terreno montañoso de Transilvania y es un buen lugar para visitar. Situado en el centro del país, Brasov está rodeado por las montañas de los Cárpatos. La ciudad es un ejemplo rotundo de la antigua Rumanía con un centro de la ciudad antigua.
El verdadero atractivo de Brasov es la tierra de los alrededores. Vírgenes, las montañas que rodean Brasov están llenas de pequeños pueblos y sus bosques circundantes. En esta zona, encontrará osos, lobos y otros animales en peligro de extinción. Además de esto, hay oportunidades para realizar actividades al aire libre como el esquí, caminatas, camping, caza, la escalada en roca y el paracaidismo.
Cárpatos
Las montañas de los Cárpatos son visualmente impresionantes. Si bien hay lugares de interés en toda la montaña, como el Castillo de Bran, no trates de visitar simplemente un lugar determinado. En su lugar, alquila un coche en Brasov o contrata a un conductor e ir a dar un paseo. El paisaje es tan abrumador que resulta difícil de describir. Usted conducirá hacia abajo y arriba en quebradas que parecen interminables, veras ríos por laderas de las montañas y veras animales que sólo se encuentran en los documentales de National Geographic.
Rumania es la joya escondida de Europa oriental y que definitivamente debe visitar. Ni siquiera necesita usar el ajo, no, no hay vampiros.

martes, 3 de mayo de 2011

Miembros de la UE

AlemaniaEstados miembros de la UE

Alemania

  • Año de entrada en la UE: miembro fundador
  • Sistema político: república federal
  • Capital: Berlín
  • Superficie total: 356 854 km²
  • Número de habitantes: 82 millones
  • Moneda: euro
  • Lengua oficial de la UE hablada en el país: aleman.
 _____________________________________________________________________
 
AustriaEstados miembros de la UE

Austria

  • Año de entrada en la UE: 1995
  • Sistema político: república federal
  • Capital: Viena
  • Superficie total: 83 870 km²
  • Número de habitantes: 8,3 millones
  • Moneda: euro
  • Lengua oficial de la UE hablada en el país: aleman.
 _______________________________________________________________________


BélgicaEstados miembros de la UE

Bélgica

  • Año de entrada en la UE: miembro fundador
  • Sistema político: monarquía constitucional
  • Capital: Bruselas
  • Superficie total: 30 528 km²
  • Número de habitantes: 10,7 millones
  • Moneda: euro
  • Lenguas oficiales de la UE habladas en el país: aleman, frances  y neerland.
 ___________________________________________________

BulgariaEstados miembros de la UE

Bulgaria

  • Año de entrada en la UE: 2007
  • Sistema político: república
  • Capital: Sofía
  • Superficie total: 111 910 km2
  • Número de habitantes: 7,6 millones
  • Moneda: lev
  • Lengua oficial de la UE hablada en el país: bulgaro

 ___________________________________________________


ChipreEstados miembros de la UE

Chipre

  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Sistema político: república
  • Capital: Nicosia
  • Superficie total: 9 250 km²
  • Número de habitantes: 0,8 millones
  • Moneda: euro
  • Lenguas oficiales de la UE habladas en el país: griego e ingles.
 _________________________________________________


DinamarcaEstados miembros de la UE

Dinamarca

  • Año de entrada en la UE: 1973
  • Sistema político: monarquía constitucional
  • Capital: Copenhague
  • Superficie total: 43 094 km²
  • Número de habitantes: 5,5 millones
  • Moneda: corona danesa
  • Lengua oficial de la UE hablada en el país: danes.

______________________________________________


EslovaquiaEstados miembros de la UE

Eslovaquia

  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Sistema político: república
  • Capital: Bratislava
  • Superficie total: 48 845 km²
  • Número de habitantes: 5,4 millones
  • Moneda: euro
  • Lengua oficial de la UE hablada en el país: eslovaco.
 ________________________________________________________



Eslovenia Estados miembros de la UE

Eslovenia

  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Sistema político: república
  • Capital: Liubliana
  • Superficie total: 20 273 km²
  • Número de habitantes: 2 millones
  • Moneda: euro
  • Lengua oficial de la UE hablada en el país: esloveno.

 _____________________________________________


EspañaEstados miembros de la UE

España

  • Año de entrada en la UE: 1986
  • Sistema político: monarquía constitucional
  • Capital: Madrid
  • Superficie total: 504 782 km²
  • Número de habitantes: 45,8 millones
  • Moneda: euro
  • Lengua oficial de la UE hablada en el país: español o castellano 

_____________________________________________________


EstoniaEstados miembros de la UE

Estonia

  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Sistema político: república
  • Capital: Tallin
  • Superficie total: 45 000 km²
  • Número de habitantes: 1,3 millones
  • Moneda: euro
  • Lengua oficial de la UE hablada en el país: estonio.
 _______________________________________________________



FinlandiaEstados miembros de la UE

Finlandia

  • Año de entrada en la UE: 1995
  • Sistema político: república
  • Capital: Helsinki
  • Superficie total: 338 000 km²
  • Número de habitantes: 5,3 millones
  • Moneda: euro
  • Lenguas oficiales de la UE habladas en el país: fines y sueco

______________________________________________________


FranciaEstados miembros de la UE

Francia

  • Año de entrada en la UE: miembro fundador
  • Sistema político: república
  • Capital: París
  • Superficie total: 550 000 km²
  • Número de habitantes: 64,3 millones
  • Moneda: euro
  • Lengua oficial de la UE hablada en el país: frances.
________________________________________________________


GreciaMember States of the EU

Grecia

  • Año de entrada en la UE: 1981
  • Sistema político: república
  • Capital: Atenas
  • Superficie total: 131 957 km²
  • Número de habitantes: 11,2 millones
  • Moneda: euro
  • Lengua oficial de la UE hablada en el país:  griego.

__________________________________________________________

HungríaEstados miembros de la UE

Hungría

  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Sistema político: república
  • Capital: Budapest
  • Superficie total: 93 000 km²
  • Número de habitantes: 10 millones
  • Moneda: forint
  • Lengua oficial de la UE hablada en el país: hungaro.

________________________________________________________



IrlandaEstados miembros de la UE

Irlanda

  • Año de entrada en la UE: 1973
  • Sistema político: república
  • Capital: Dublín
  • Superficie total: 70 000 km²
  • Número de habitantes: 4,5 millones
  • Moneda: euro
  • Lenguas oficiales de la UE habladas en el país: irlandes e ingles
__________________________________________________________



ItaliaEstados miembros de la UE

Italia

  • Año de entrada en la UE: miembro fundador
  • Sistema político: república
  • Capital: Roma
  • Superficie total: 301 263 km²
  • Número de habitantes: 60 millones
  • Moneda: euro
  • Lengua oficial de la UE hablada en el país: italiano.

________________________________________________________


LetoniaEstados miembros de la UE

Letonia

  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Sistema político: república
  • Capital: Riga
  • Superficie total: 65 000 km²
  • Número de habitantes: 2,3 millones
  • Moneda: lats
  • Lengua oficial de la UE hablada en el país: leton.
________________________________________________________


LituaniaEstados miembros de la UE

Lituania

  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Sistema político: república
  • Capital: Vilna
  • Superficie total: 65 000 km²
  • Número de habitantes: 3,3 millones
  • Moneda: litas
  • Lengua oficial de la UE hablada en el país: lituano.
___________________________________________________


LuxemburgoEstados miembros de la UE

Luxemburgo

  • Año de entrada en la UE: miembro fundador
  • Sistema político: monarquía constitucional
  • Capital: Luxemburgo
  • Superficie total: 2 586 km²
  • Número de habitantes: 0,5 millones
  • Moneda: euro
  • Lenguas oficiales de la UE habladas en el país: frances  y aleman.
____________________________________________________________


MaltaEstados miembros de la UE

Malta

  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Sistema político: república
  • Capital: La Valeta
  • Superficie total: 316 km²
  • Número de habitantes: 0,4 millones
  • Moneda: euro
  • Lenguas oficiales de la UE habladas en el país: maltes e ingles.
_____________________________________________________


Países BajosEstados miembros de la UE

Países Bajos

  • Año de entrada en la UE: miembro fundador
  • Sistema político: monarquía constitucional
  • Capital: Amsterdam
  • Superficie total: 41 526 km²
  • Número de habitantes: 16,4 millones
  • Moneda: euro
  • Lengua oficial de la UE hablada en el país: neerlandes.
__________________________________________________________


Polonia Estados miembros de la UE

Polonia

  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Sistema político: república
  • Capital: Varsovia
  • Superficie total: 312 679 km²
  • Número de habitantes: 38,1 millones
  • Moneda: zloty
  • Lengua oficial de la UE hablada en el país: polaco.
_____________________________________________________________

PortugalEstados miembros de la UE

Portugal

  • Año de entrada en la UE: 1986
  • Sistema político: república
  • Capital: Lisboa
  • Superficie total: 92 072 km²
  • Número de habitantes: 10,6 millones
  • Moneda: euro
  • Lengua oficial de la UE hablada en el país: portugues.
_____________________________________________________


Reino UnidoEstados miembros de la EU

Reino Unido

  • Año de entrada en la UE: 1973
  • Sistema político: monarquía constitucional
  • Capital: Londres
  • Superficie total: 244 820 km²
  • Número de habitantes: 61,7 millones
  • Moneda: libra esterlina
  • Lengua oficial de la UE hablada en el país: ingles.
____________________________________________________

República ChecaEstados miembros de la UE

República Checa

  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Sistema político: república
  • Capital: Praga
  • Superficie total: 78 866 km²
  • Número de habitantes: 10,5 millones
  • Moneda: corona checa
  • Lengua oficial de la UE hablada en el país: checo  
______________________________________________________


RumaníaEstados miembros de la UE

Rumanía

  • Año de entrada en la UE: 2007
  • Sistema político: república
  • Capital: Bucarest
  • Superficie total: 237 500 km²
  • Número de habitantes: 21,5 millones
  • Moneda: leu
  • Lengua oficial de la UE hablada en el país: rumano 
_________________________________________________________


SueciaEstados miembros de la UE

Suecia

  • Año de entrada en la UE: 1995
  • Sistema político: monarquía constitucional
  • Capital: Estocolmo
  • Superficie total: 449 964 km²
  • Número de habitantes: 9,2 millones
  • Moneda: corona sueca
  • Lengua oficial de la UE hablada en el país: sueco